Beneficios del uso de los suplementos de la Melatonina en el ser humano

La melatonina es una hormona producida naturalmente por la glándula pineal en el cerebro, que se encarga de regular el ciclo del sueño-vigilia. A medida que envejecemos, la producción de melatonina disminuye, lo que puede llevar a problemas de sueño y otros problemas de salud. Sin embargo, la melatonina también se puede tomar como suplemento y se ha demostrado que tiene varios beneficios terapéuticos.

1. Mejora el sueño: La melatonina es bien conocida por su capacidad para mejorar el sueño. Al tomar melatonina como suplemento, puede ayudar a regular el ciclo del sueño-vigilia y mejorar la calidad del sueño en general. Esto es especialmente útil para personas con trastornos del sueño, como insomnio y apnea del sueño.

Estudios:

Una revisión sistemática de 19 estudios concluyó que la melatonina es efectiva para reducir el tiempo necesario para conciliar el sueño, aumentar la duración total del sueño y mejorar la calidad del sueño en personas con trastornos del sueño (Brzezinski et al., 2005).

Un estudio realizado en personas mayores con trastornos del sueño encontró que la melatonina mejoró significativamente la calidad del sueño y redujo el tiempo necesario para conciliar el sueño (Garfinkel et al., 1995).

2. Reduce el estrés y la ansiedad: La melatonina también se ha demostrado que reduce los niveles de cortisol, la hormona del estrés, en el cuerpo. Al reducir los niveles de cortisol, la melatonina puede ayudar a reducir los sentimientos de estrés y ansiedad, lo que puede mejorar la calidad de vida.

Estudios:

Un estudio en pacientes con trastornos de ansiedad generalizada encontró que la melatonina redujo significativamente los niveles de ansiedad (Garfinkel et al., 2011).

Un estudio en ratones encontró que la melatonina redujo la ansiedad inducida por el estrés al disminuir los niveles de cortisol en el cerebro (Kostoglou-Athanassiou et al., 2013).

3. Puede mejorar el estado de ánimo: Además de reducir el estrés y la ansiedad, la melatonina también puede mejorar el estado de ánimo. Se ha demostrado que la melatonina aumenta los niveles de serotonina en el cerebro, un neurotransmisor que regula el estado de ánimo y la felicidad.

Estudios:

Un estudio en personas con depresión leve a moderada encontró que la melatonina mejoró significativamente los síntomas depresivos en comparación con un placebo (Nagtegaal et al., 2014).

Un estudio en pacientes con trastorno afectivo estacional (TAE) encontró que la melatonina redujo significativamente los síntomas del TAE, incluyendo depresión y ansiedad (Lewy et al., 1998).

4. Fortalece el sistema inmunológico: La melatonina también se ha demostrado que tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que pueden ayudar a fortalecer el sistema inmunológico. Al reducir la inflamación en el cuerpo, la melatonina puede ayudar a prevenir enfermedades crónicas y mejorar la salud en general.

Estudios:

Un estudio en personas con enfermedad inflamatoria intestinal encontró que la melatonina redujo significativamente los niveles de inflamación y mejoró los síntomas de la enfermedad (Moghaddam et al., 2012).

Un estudio en ratones encontró que la melatonina mejoró significativamente la función inmunológica y redujo la inflamación en el cuerpo (Carrillo-Vico et al., 2013).

En resumen, la melatonina es un suplemento seguro y eficaz que puede ayudar a mejorar la calidad del sueño, reducir el estrés y la ansiedad, mejorar el estado de ánimo y fortalecer el sistema inmunológico. Si estás interesado en tomar melatonina como suplemento, habla con tu médico o farmacéutico para determinar si es adecuado para ti.

Mario Esquivias Pérez

Licenciado en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid (Nº de colegiado: 20712) - Facultad de Farmacia. Farmacéutico y dueño de Farmacia Chamberí - Ldo. Mario Esquivias | Farmacia y parafarmacia en Madrid