¿Problemas de caída de pelo? Guía completa para tratarla

Un día es un pelo en la almohada y al otro un puñado de pelos en la ducha. Y, de pronto, te das cuenta de que el volumen de caída se ha exacerbado. Y ahora, ¿qué?

Ante todo, mucha calma. La caída del pelo es un proceso completamente natural, siempre que se produzca en la proporción adecuada. Por término medio, hombres y mujeres pierden unos 100 folículos capilares al día.

Caída del cabello en hombres y mujeres

No. No eches las manos a la cabeza. Ni para sorprenderte ni para comprobar que sigues teniendo el mismo volumen de pelo. Perder 100 pelos al día es normal.

Teniendo en cuenta que en nuestro cuero cabelludo hay algo así como un millón y medio de pelos (1.500.000 pelos, que se dice pronto), la caída de 100 unidades al día no es un drama. Siempre y cuando, claro, el vello se regenere.

He aquí el problema. Si estamos ante una pérdida notoria de unidades de folículos capilares al día, conviene consultar con un especialista.

¿A qué llamamos pérdida notoria? Pues a que si valoramos que durante los cambios de estación el volumen de pérdida puede aumentar, todo lo que supere ese porcentaje con creces quedaría  fuera de los márgenes del ciclo natural de crecimiento del cabello.

En esos cambios de estación el pelo cae de forma natural y sale otro en su lugar. Es un proceso de renovación natural conocido como efluvio telogénico. Este aspecto es muy importante, ya que para saber por qué se cae el pelo es fundamental conocer el ciclo natural de crecimiento del cabello.

¿Qué es el ciclo de crecimiento del cabello?

Para hablar de crecimiento del cabello debemos empezar por la base (y nunca mejor dicho). El pelo se forma y se mantiene anclado al cuero cabelludo gracias al folículo piloso. De media, cada uno de esos folículos fabricará 25 pelos que se caerán. Esta fabricación y caída suceden en tres fases:

Fase Anágena

También conocida como fase de crecimiento. Esta primera fase dura varios años y en ella el cabello crece a una media de 1 centímetro cada 28 días.

Fase Catágena

Es algo así como una pausa. En este período se produce una suerte de transición en la que se detiene el crecimiento del cabello durante aproximadamente 2 o 3 semanas.

Fase Telógena

Ahora le toca al folículo piloso. Durante 3 meses, esta estructura descansa y el pelo se desprende para que pueda darse el crecimiento de uno nuevo.

Cada pelo se encuentra en una fase diferente del ciclo de crecimiento del cabello, de ahí que no perdamos todo el pelo de golpe antes de que vuelva a nacer una nueva unidad.

¿Por qué se me cae más el pelo?

Aunque el ciclo de la vida de cada pelo tiene un orden determinado, hay factores que pueden acrecentar en mayor medida la caída del cabello. Uno de esos factores, que nos afecta a todo el mundo, es el cambio de estación, que produce la caída capilar estacional.

Causas de la caída capilar

El pelo pierde calidad durante los cambios de estación, por lo que puede darse su caída al debilitarse. De primavera a otoño pasan tres meses de verano entre medias, lo que puede hacer que parezca mayor la pérdida al darse dos puntos de caída con un intervalo de tres meses.

Durante el verano, el cabello se deteriora y termina debilitándose, lo que provoca la caída. La incidencia de la luz del sol, el pelo húmedo y el agua del mar causa estragos en los folículos pilosos.

El estrés es uno de los grandes archémesis del cabello. La vuelta al trabajo después de vacaciones, el cansancio, la ansiedad o las rutinas diarias no hacen más que engrosar la lista de causas de la caída del cabello.

No seguir una dieta adecuada, estar bajo tratamiento médico o en el período postparto pueden ser, también, algunas de las causas de la caída del cabello.

Sea cual sea el motivo de la pérdida de pelo, determinar el origen es un aspecto fundamental. 

Es importante determinar si la caída del cabello se debe a razones fisiológicas o, por el contrario, si existe una patología que no está relacionada con las causas anteriores. Las alopecias, por ejemplo, podrían provocar una caída del cabello mucho mayor.

¿Cómo saber si estoy perdiendo pelo?

Básicamente, la caída del cabello es significativamente mayor cuando se está produciendo una pérdida masiva de unidades en los folículos capilares. Si ante esa pérdida, el pelo no es regenerado a la misma velocidad y la densidad ha variado sustancialmente (incluso puedes encontrar zonas donde empieza a ralear) es momento de consultar con un especialista.

Dermatólogos y farmacéuticos están capacitados para ayudarte a descartar las causas no fisiológicas que están dando origen a la caída capilar y aplicar el tratamiento correspondiente que tu cuero cabelludo y tus folículos pilosos necesitan.

Tratamiento contra la caída del cabello

Existen diferentes formatos de tratamientos que empezar a aplicar en cuanto notas que se te empieza a caer el pelo.

Un suero regenerador anticaída que frene la pérdida y estimule el crecimiento del vello, el uso de un champú anticaída que fortalezca el cabello y ayude a recuperar su ciclo de crecimiento normal y mayor vitalidad o los suplementos alimenticios para la caída del cabello son opciones que te ayudarán a aumentar la densidad capilar y prolongar la vida de tu pelo.

Suplementos alimenticios contra la caída del cabello

Los suplementos alimenticios ayudan a reducir la caída y contrarrestar los déficits del organismo latentes en las pérdidas no fisiológicas. Su formulación rica en minerales y vitaminas extra constituye un recurso activo para atajar esa pérdida.  

Desde Farmacia Chamberí queremos proponerte el complemento alimenticio Vitacrecil Complex. Sin duda, una fórmula única que te ayudará aportando a tu pelo todos los nutrientes, vitaminas, aminoácidos y oligoelementos que necesita para recuperar su vitalidad y crecer sano y fuerte.

Los expertos tricólogos de Laboratorios Viñas no tienen ni un pelo de tontos y han sabido formular un suplemento nutricional que te permitirá seguir un tratamiento completo para frenar la caída del cabello.

La ocasión la pintan calva,  ya que la fórmula única de Laboratorios Viñas está ahora disponible en una presentación muy económica de 180 cápsulas con las que podrás completar un tratamiento de 3 meses para un cuidado completo de la salud de tu cabello.

Vitacrecil Complex Forte 180 cápsulas es uno de los suplementos más completos del mercado, especialmente recomendado para atajar todo tipo de causas de la caída del cabello tanto en hombres como en mujeres.

Este tratamiento para la caída del cabello permite la estimulación del crecimiento del pelo, fortaleciendo la fibra capilar y alargando el ciclo de vida del cabello gracias a la reducción de la producción de sebo y la oxigenación del folículo piloso.

Vitacrecil Complex Forte está especialmente recomendado para situaciones de caída estacional o déficit capilar en todas las edades y, además, es apto para celíacos, diabéticos e intolerantes a la lactosa.

¿Sientes tu pelo más débil y fino? ¿Te has cansado de recoger pelo en la ducha? ¿Te despiertas con la almohada llena de pelos? Incluye Vitacrecil Complex Forte en tu rutina diaria y combate de forma efectiva la caída del cabello con los mejores productos capilares de farmacia.