CORONAVIRUS EN EL EMBARAZO

El virus del COVID-19 ha dejado muchos interrogantes abiertos. Desde cómo podemos combatirlo, cómo gestionar los efectos psicológicos que pueden tener en nosotros o qué podemos hacer para ayudar. Pero ¿cómo afecta el virus en determinados grupos de riesgo? ¿Conocemos cómo actúa el coronavirus en el embarazo?

No existen evidencias de la transmisión vertical. Es decir, no existen pruebas que determinen que el coronavirus se transmita durante el embarazo. Tampoco durante la lactancia. 

Al ser un virus de nueva aparición, los estudios sobre cómo afecta el coronavirus durante el embarazo se actualizan de manera diaria. Sin embargo, la Sociedad Española de Neonatología (SENEO) ha elaborado un informe del cual podemos extraer ideas y recomendaciones a tener en cuenta. En él, tratan temas como las medidas a llevar con un recién nacido, qué hacer si el neonato es positivo en SARS-CoV-2, o cómo afecta el virus en la lactancia materna. Te resumimos algunas claves a tener en cuenta:

  • No hay evidencia de transmisión vertical. Pero sí existe la posibilidad de transmisión postnatal por vía respiratoria o contacto.
  • Se recomienda evitar la separación de los neonatos de madres con COVID-19. En tal caso, lo que se aconseja es mantenerlos individualizados. 
  • Se aconseja la lactancia materna desde el nacimiento. 
  • No existen registros de que los neonatos infectados muestren formas graves de la enfermedad. 
  • Las medidas a llevar a cabo son los mismas que con cualquier paciente sintomático. No hay ningún tratamiento específico para neonatos. 

Hay que tener en cuenta que las embarazadas no tienen un mayor riesgo de contagio que el resto de la población. Y, las contagiadas, no han sufrido efectos de mayor gravedad. 

Aunque se recomiende la lactancia materna, ¿qué debo tener en cuenta a la hora de amamantar al bebé?

No es posible realizar una recomendación firme debido a los pocos datos que existen. Sin embargo, se recomienda amamantar al recién nacido ya que le aporta beneficios y anticuerpos frente al virus. Te contamos algunas medidas a tener en cuenta:

  • Realizar la extracción de leche con sacaleches propios o individuales.
  • Mantener las medidas de aislamiento de contacto y gotas. El riesgo de transmisión horizontal es igual al del resto de la población.
  • Extremar las precauciones de higiene de manos y mascarilla facial.
  • La administración debe ser realizada por un cuidador sano.
  • No es preciso pasteurizar la leche extraída.
  • En prematuros ingresados, se debe utilizar leche de banco.

El riesgo por contagio es una realidad, pero no hay mayor probabilidad por estar embarazada o ser un recién nacido. Sin embargo, dado que es aconsejable la lactancia por los beneficios que conlleva y por la vinculación madre-hijo que se crea, es recomendable extremar las medidas higiénicas.

INFORMACION PROPORCIONADA POR COFARES

Mario Esquivias Pérez

Licenciado en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid (Nº de colegiado: 20712) - Facultad de Farmacia. Farmacéutico y dueño de Farmacia Chamberí - Ldo. Mario Esquivias | Farmacia y parafarmacia en Madrid