DERMATITIS ATÓPICA EN NIÑOS

La dermatitis atópica es una enfermedad crónica, que alterna periodos de brote con episodios de remisión. Estos son algunos datos que desconocemos los padres son:

- Afecta a un 10-20% de la población infantil.

- Comienza en los 3 primeros meses de vida pudiendo desaparecer a los 5-6 años, aunque hay casos donde pueden volver a manifestarse durante la pubertad y perdurar en la edad adulta.

- La mayoría de los pacientes presentan antecedentes familiares de atopia.

- Su incidencia es mayor en países industrializados debido a la polución y hábitos de higiene.

Su principal manifestación clínica es el eczema pruriginoso que llega en ocasiones al rascado de la misma, provocando heridas que, en ocasiones, pueden infectarse.

Los eczemas, según la edad del niño, están localizados en distintas partes del cuerpo:

- Lactantes hasta un año, se localizan en mejilla, tronco y superficie de flexión de las extremidades.

- Fase infantil (2-12 años) se localizan en zonas de flexión de los miembros incluso en los tobillos.

- Edad adolescente y adulta se localizan en las flexuras, nuca, rostro (párpados)…

Según la clínica de la enfermedad debemos adoptar medidas de higiene preventivas para prolongar los períodos entre brote y brote.

Entre las medidas de higiene suave:

- Ducharse o incluso bañarse con agua templada durante 5 minutos.

- Utilizar como productos de limpieza Syndets o aceites de ducha.

- Secar la piel con pequeños toques.

Posteriormente, aplicaremos una crema o bálsamo hidratante corporal que, además de hidratar, llevan agentes especiales para aliviar el picor ocasionado por la enfermedad sin necesidad de aplicar pomadas de corticoides. Caben destacar por su estudios clínicos y su eficacia demostrada los productos de la línea Xeracalm de laboratorios Avene y Lipikar de laboratorios La Roche-Posay.

No olvidemos que durante los periodos de brote utilizaremos corticoides tópicos que nos ayudan a disminuir el picor por sus propiedades antiinflamatorias, dichos corticoides han sido prescritos por nuestro dermatólogo.

Mario Esquivias Pérez

Licenciado en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid (Nº de colegiado: 20712) - Facultad de Farmacia. Farmacéutico y dueño de Farmacia Chamberí - Ldo. Mario Esquivias | Farmacia y parafarmacia en Madrid